Tipos de eventos deportivos que puedes patrocinar

Los 5 tipos de eventos deportivos que buscan patrocinar las marcas para conectar con su público.

Hoy en día, los patrocinios son una parte más de los diferentes tipos de eventos deportivos que existen. Ya sean torneos amateur, circuitos profesionales, eventos pequeños y esporádicos, o competiciones de larga duración… Efectivamente, cualquier evento deportivo es susceptible de ser patrocinado por una empresa, marca, asociación o entidad pública.

Pero, ¿qué patrocinadores debo buscar para mi evento deportivo? ¿cómo puedo hacer que mi propuesta sea atractiva y conseguir así el patrocinio? La respuesta es “depende del objetivo que busque tu potencial patrocinador”. Los expertos en la materia aseguran que más de la mitad de los organizadores de eventos tienen serias dificultades a la hora de conseguir patrocinios. Una de las principales razones, suele estar relacionada con la falta personalización del servicio. Esto se traduce en una inexistente conexión entre el patrocinador y el formato del evento. Mucha veces, esto se reduce a una falta de entendimiento entre patrocinador y organizador, quien no es capaz de transmitir correctamente el objetivo del evento.

Por ello, una de las partes más importantes a la hora de captar patrocinadores es hacerles ver la conexión que tienen con el público objetivo del evento. Veamos qué tipos de eventos deportivos puedes ofrecerle a un patrocinador en base a sus objetivos.

Cinco tipos de eventos deportivos que ya puedes empezar a organizar

EVENTOS POPULARES

Eventos deportivos masivos, de alta participación y con facilidad para volverse mediáticos. Se tratan de formatos deportivos de poca exigencia física. En ellos puede participar cualquier persona que practique deporte de forma regular. Estos formatos son conocidos, pero a su vez están muy extendidos, lo que refleja una alta competencia entre empresas de eventos deportivos.

Será un tipo de evento deportivo idóneo para ser patrocinado por grandes empresas o marcas que busquen darse difusión. Las características de estos eventos facilitan el alcance (llegar a muchas personas), así como un posicionamiento de marca amplio (recuerdo de marca). Además, existen variaciones interesantes a nivel de formato dependiendo del público y la temática elegida, como por ejemplo:

  • Festival/carrera de color.
  • Carrera con mascotas.
  • Carrera contra el cáncer
Grand Pink Run 2018 – Las Palmas

+1.700 participantes | +20 patrocinadores

CIRCUITO DE EVENTOS EN DEPORTE NICHO

Eventos deportivos de segmentada participación, normalmente alta. Se trata de modalidades deportivas practicadas a nivel semi-profesional, con un mínimo exigido de condición física. Los participantes, a este nivel, están dispuestos a  recorrer largas distancias para participar y valoran positivamente el factor competitivo.

Puede ser objeto de patrocinio para una marca que busque un posicionamiento muy específico. Los participantes de estas modalidades tienen unos hábitos e intereses muy segmentados, fácilmente identificables por dichas marcas. Estas, buscarán posicionar un producto o servicio que satisfaga una necesidad muy concreta. Al buscar un posicionamiento duradero y que se recuerde fácilmente, los patrocinadores verán con buenos ojos que les ofrezcas un circuito de varios eventos conectados entre sí a lo largo del tiempo. Puedes tomar como referencia los rankings, ligas o un simple circuito de carreras.

Roller 1/2 Maratón Tudela 2019 – Navarra

+260 participantes | +15 patrocinadores

EVENTO AMATEUR SEMI-MASIVO

Eventos deportivos de participación media, enfocado especialmente a colectivos, como por ejemplo el público infantil. Se caracteriza por la sencillez a la hora de captar participantes, dado que se puede contactar directamente con dichos colectivos. Un buen ejemplo sería un torneo o liga de colegios.

Son tipos de eventos deportivos que presentaremos a patrocinadores que quieran acercarse a un colectivo concreto (público segmentado) y trabajar su conocimiento y recuerdo de la marca.

Copa Viesgo 2019 – Cádiz

+300 participantes | 1 patrocinador principal

EVENTO AMATEUR NO MASIVO

Eventos con un número de participantes controlado, con quien habrá facilidad para conectar de manera eficaz. Algunos formatos, como los torneos de pádel, te permiten explicar la colaboración y realizar activaciones de marca, involucrando a los participantes sin interrumpir explícitamente el evento.

El objetivo de una marca, al patrocinar este formato, será el de obtener resultados cualitativos. Posiblemente, podrás ofrecerle una activación durante el evento en la que los participantes puedan probar un producto. De manera complementaria, podrás ofrecer la producción de contenido cualitativo (testimonios y entrevistas a potenciales clientes). Para este caso, lo ideal es un torneo express o una masterclass, en donde sea sencillo conectar con el público de una manera cercana.

Torneo Hero Pádel – Madrid

+70 participantes | 1 patrocinador principal, 10 micro-patrocinadores

EVENTO ESPORÁDICO CON BRANDED CONTENT

En este sentido, influye el contexto del evento. Por un lado, se aprovecha una ocasión, fecha o ubicación especial con la que el usuario se sienta identificado. Por otro, se le da al evento una temática relacionada con lo anterior. Por lo tanto, se impacta al usuario dentro de su zona de confort, con unas sensaciones que él ya conoce, conectando así de una manera más implícita y orgánica con él.

Se trata de un formato interesante para potenciales patrocinadores que quieran promocionar un producto o ubicación concreta, como la apertura de una nueva tienda física, o generar recuerdo de marca. Por otro lado, se dará a la marca grandes beneficios a nivel de contenido (tanto propio, como el producido por los participantes).

Mundial F7 Futbol Factory – Madrid

+180 participantes | 1 apertura de tienda a promocionar

Y tú, ¿te sientes preparado para organizar eventos deportivos espectaculares? ¿Te gustaría montar tu propio negocio deportivo y vivir de tu pasión?
DESCARGA NUESTRO DOSSIER PARA EMPRENDEDORES DEPORTIVOS
Descubre cuánto puedes ganar gestionando deporte, qué herramientas pone Sportmadness a tu disposición y cuándo puedes empezar.