Prácticas en gestión deportiva: cómo encontrar las mejores del sector.

Prácticas en gestión deportiva, la inserción de futuros profesionales deportivos en un sector que, desde 2009, crece en términos laborales y empresariales.

Llegamos a agosto y, ¿todavía no has encontrado unas prácticas en gestión deportiva después de tu master? ¿O quieres simplemente preparar tu próximo año de especialización en esta materia? ¿Tienes dudas acerca de la facilidad para encontrarlas?

Pues bien, nosotros no podemos decirte dónde encontrar tus prácticas deportivas idóneas. Pero, lo que si podemos hacer, es darte una previsión acerca del sector en general y recomendarte dónde hacer tus primeras búsquedas.

Prácticas en gestión deportiva dentro de un sector en auge empresarial

Como comentábamos a principios de año, en 2017 el 80% de las empresas del sector deportivo han vivido un crecimiento. Pero es conveniente que vayamos un paso más allá en nuestro análisis para no caer en la trampa. Según los últimos datos recabados por Palco23 en mayo 2019, esta tendencia es exclusiva para las empresas relacionadas con la práctica de actividades deportivas. Desde 2009, las sociedades dedicadas a esta actividad han aumentado en más de un 85%. Es decir, en apenas 10 años, se ha duplicado prácticamente el número de empresas de actividades deportivas.

No es el mismo caso para las empresas de distribución de artículos deportivos. Estos actores, tradicionales en el sector deportivo, llevan hasta 6 años consecutivos viviendo una reducción de su tejido empresarial. Aun así, el volumen de negocio que genera el comercio al por menor de material deportivo sigue siendo la partida que más aporta al sector en España.

Hecho este análisis, aquí tendrías nuestra primera recomendación a la hora de buscar prácticas en gestión deportiva. Encontrarás mayor oferta en empresas relacionadas con la práctica de actividades deportivas. De hecho, este crecimiento va muy ligado al volumen de consumo de usuarios finales. Según nos arroja este análisis, los usuarios deportivos gastan cada vez más dinero en la práctica de actividades deportivas. Por el contrario, estos mismos usuarios consumen cada vez menos artículos deportivos. Por ello, de cara a tu futuro, es más interesante aplicar a prácticas en gestión deportiva en Clubes, Instalaciones deportivas o gimnasios.

¿Quieres hacer tus prácticas en gestión deportiva con nosotros?

Solicítanos aquí, enviándonos tu enlace de LinkedIn y confirmándonos que tienes convenio de prácticas con tu universidad.

Temporalidad laboral y crecimiento del perfil joven

En términos laborales, en 2017, el 67% de las empresas aumentaron el número de empleados deportivos. Además, según un informe del Consejo Superior de Deportes, aumentó el número de empresas con más de 50 trabajadores. Este indicador nos confirma que el sector se está volviendo cada vez más sólido a nivel empresarial.

Como dato negativo para el sector, cabe destacar la alta temporalidad del empleo. La rotación de trabajadores deportivos es mayor que la media global en España. En concreto, el empleo a tiempo parcial y los contratos temporales duplican las tasas de la media del país. Esto no favorece la estabilidad laboral, factor especialmente sensible para los trabajadores más experimentados.

Pero mirándolo desde la perspectiva del estudiante en busca de prácticas en gestión deportiva, estos datos no son tan desfavorables. De hecho, un dato muy positivo es que hasta un 19% de los empleos del sector están registrados por jóvenes entre 16 a 24 años. Esta tasa es prácticamente 4 veces la correspondiente al resto de sectores en España. Lo mismo ocurre con el tramo de 25 a 34 años, cuya tasa es mucho mayor que el resto de sectores. Además, el sector destaca por la entrada de profesionales cualificados con estudios superiores por encima de la media laboral global en España.

Traducimos este análisis en que, la alta temporalidad y normalización del empleo joven, fomentarán facilidades a la hora de encontrar las prácticas que buscas. Por otro lado, tendrás que diferenciarte en más aspectos que simplemente tu trayectoria académica, dada la alta competencia que tendrás en uno de los sectores con mayor cualificación.

El mejor momento para conseguir tus prácticas en gestión deportiva

Por otro lado, es importante elegir el momento óptimo del año para solicitar tus prácticas. Para ello, debes fijarte en las tendencias del mercado laboral del sector para intuir en qué momentos del año aumentan los puestos de trabajo. Puedes fijarte en indicadores macro, como por ejemplo la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector deportivo. Tras analizar dicha evolución para el periodo 2016 – 2019, vemos algunas tendencias que se repiten año tras año:

  • En junio se suele repetir un descenso, que puede proceder del parón del periodo escolar. Pero en todos los meses de julio, vuelve a aumentar la afiliación hasta alcanzar el punto máximo interanual. Este pico se explica con el arranque del periodo de campamentos.
  • En agosto y septiembre, la afiliación alcanza su mínimo interanual en el sector. El final de los campus, el arranque tardío de las actividades extraescolares y academias de clubes deportivos, así como la baja actividad de los gimnasios en esta época, explican esta tendencia negativa.
  • A su vez, a finales de diciembre suelen producirse bajadas en la afiliación, aunque menos drásticas.

Tras este análisis, la etapa óptima para realizar unas prácticas de tres meses, sería entre los meses de marzo y junio. Pero, aun siendo la etapa del año con mayor estabilidad de crecimiento a la hora de contratar empleados, puede haber variaciones dependiendo de la actividad principal de la empresa.

Dónde buscar tus prácticas en gestión deportiva

Respecto a la ubicación de tus prácticas en gestión deportiva, te dejamos algunos datos por comunidad autónoma sobre el entramado empresarial deportivo:

 

¿Quieres entrar en el mundo del deporte pero no sabes cómo? ¿Quieres montar tu propio negocio deportivo pero necesitas ayuda de expertos en el sector?
DESCARGA NUESTRO DOSSIER PARA EMPRENDEDORES DEPORTIVOS
Descubre cuánto puedes ganar gestionando deporte, qué herramientas pone Sportmadness a tu disposición y con qué equipo de apoyo vas a contar.