Ideas de negocios deportivos de inversión reducida

Solo para emprendedores: las ideas de negocios deportivos más accesibles del mercado para cambiar de vida y vivir de tu pasión.

Vivir de nuestra pasión. Al fin y al cabo, es algo que todos buscamos al progresar a lo largo de nuestra vida laboral. En los momentos de mayor inconformismo, sacamos nuestra faceta más emprendedora y desarrollamos ideas de negocios que nos acercan a dicho objetivo. Pero, en muchas ocasiones, nos topamos con barreras relacionadas con la experiencia en el sector, o la capacidad económica, que nos impiden dar este salto.

Hace unos días, hablábamos de cómo podíamos enfocar nuestra vida profesional hacia nuestra pasión, combinando nuestro empleo y deporte. Esta solución es muy viable para profesionales con formación o experiencia en el deporte. Pero, si no tienes antecedentes en el sector deportivo, ¿cómo puedo hacer del deporte mi forma de vida de una manera asequible?

Ideas de negocios de emprendedores

Dos ideas de negocio deportivo que van a sorprenderte por su accesibilidad

No te preocupes, te vamos a dar dos ideas de negocios deportivos que consideramos más interesantes para emprender en deporte con recursos económicos limitados. La primera pregunta que debes hacerte es…

¿Quiero vender un producto físico o un servicio?

1. Retail o venta al por menor de artículos deportivos a través de dropshipping.

Cuando hablamos de la venta de artículos de deporte, nos solemos imaginar una barrera económica demasiado importante. Desde el alquiler de un local, hasta la inversión en inventario deportivo o puesta a punto de la misma tienda física, pasando por el coste de los empleados. Por ello, te proponemos una alternativa mucho más escalable y adaptada a los nuevos hábitos de consumo: el dropshipping. Esta idea de emprendimiento deportivo se basa en la venta de artículos deportivos de otros proveedores, en tu propia tienda online. Es decir, puedes ejercer de intermediario entre el proveedor deportivo y el usuario interesado en comprar artículos deportivos mediante tu ecommerce.

facilidades del dropshipping

FACILIDADES DEL DROPSHIPPING

  • Baja inversión inicial. Solo requerirás de una plataforma web que pueda soportar pagos en línea y en la que puedas gestionar de manera sencilla sus contenidos. A su vez, tendrás que contar con un presupuesto de captación de usuarios para dirigir potenciales clientes a tu ecommerce. Este factor sería el principal valedor de esta idea de negocio deportivo.
  • No hay gestión de inventario. Además de evitar la importante inversión en inventario y su almacenaje, te ahorrarás algunos riesgos relacionados con la gestión de tu stock y los pedidos asociados. Por ejemplo, no tendrás que preocuparte de que un artículo se pase de moda y no puedas vender todo tu inventario adquirido.
  • Facilidad para pivotar tu modelo. Podrás ir probando la venta de nuevos productos para ver cuál funciona mejor. Esto dependerá de tu facilidad para encontrar nuevos proveedores fiables, tener visión de producto y optimizar la calidad de los usuarios que traes a tu web.
Dificultades del dropshipping

DIFICULTADES DEL DROPSHIPPING

  • Experiencia requerida en la gestión de una web y marketing digital.
  • Gran dificultad para encontrar proveedores fiables. Se juntan varias variables a tener en cuenta a la hora se seleccionarlos: como es obvio, lo primero será encontrar uno que fabrique un producto que solucione una necesidad de tu público. Por otro lado, los términos y condiciones de comisionado, así como la simple comunicación con el proveedor puede complicar el modelo.
  • La operativa asociada a los pedidos no dependen de ti. Aunque supone una ventaja interesante a nivel de ahorro de costes de gestión, quedarás totalmente a expensas de que tu proveedor cumpla con los parámetros de calidad y entregabilidad acordados.
  • Ausencia de marca y capacidad de fidelización. Aunque con el tiempo puedes convertir tu web en un ecommerce de referencia a nivel experiencia de usuario, no podrás fidelizar a tus usuarios. Es decir, cuando llegue otro ecommerce que haga mejor las cosas, tus usuarios no dudarán en cambiar de lugar de compra. Esto ocurre debido a la ausencia de marca con la que se pueda identificar el usuario. Recuerda que venderás productos de otros y no tendrás la capacidad de transmitir unos valores y una identidad de marca sin un producto asociado.
deporte como negocio rentable

2. Gestión de actividades deportivas a través de un modelo de franquicia.

Otra de nuestras ideas de negocios deportivos se basa en vender el deporte como un servicio. Más concretamente, a través de la organización de eventos deportivos, el desarrollo del deporte escolar y otros servicios deportivos enfocados tanto al sector privado como al público. Aunque puedes emprender por esta vía con tu propia empresa de gestión deportiva, te recomendamos tener en cuenta el modelo de franquicia, como es el caso de Sportmadness. Pero, ¿cuáles son las facilidades que me propone una franquicia de gestión deportiva y con qué dificultades me puedo encontrar?

Facilidades de la franquicia

FACILIDADES DE LA FRANQUICIA

  • Comunidad: alcance y conectividad entre delegaciones. Como es el caso de Sportmadness, hasta 25 delegaciones comparten sus aprendizajes y casos de éxito con el resto de la comunidad. Esto se traduce en una sinergia de marca que hace a cada delegación más fuerte, con casos de éxito en común. El servicio que presta una delegación puede servir para que otra la replique en su ámbito geográfico con un material de venta ya generado. Además, el alcance de dicha comunidad permite evolucionar desde un servicio deportivo estándar a una experiencia deportiva internacional, con varias sedes interconectadas.
  • Conocimiento de negocio y soporte. Otro de los beneficios comunes a cualquier franquicia es el conocimiento del funcionamiento del negocio y el sector. Debido al propio aprendizaje de cada delegación, se puede desarrollar una metodología para cada servicio deportivo que enseñe a cualquier persona a organizarlo y ejecutarlo sin cometer los típicos errores iniciales. En el caso de Sportmadness, ponemos a disposición de nuestras delegaciones una serie de manuales de gestión deportiva, enseñando a organizar paso por paso eventos, campamentos o academias de los deportes principales. Además, el soporte personalizado que obtiene la delegación de manera continuada ayuda a cumplir los objetivos de negocio de cada franquicia.
  • Acceso a herramientas tecnológicas y marketing. Otra de las ventajas de pertenecer a un grupo de gestores deportivos es la economía de escala que se puede obtener a nivel tecnológico y de marketing. En Sportmadness, por ejemplo, desarrollamos software propio para dotar a las delegaciones de las herramientas de gestión y de marketing más avanzadas del sector.
Dificultades de franquicia

DIFICULTADES DE LA FRANQUICIA

  • Objetivos ambiciosos y seguimiento mensual. Pertenecer a una franquicia también tiene sus retos. El primero, cumplir los objetivos de negocio acordados entre franquiciado y franquiciador. Para cumplir con estos objetivos, establecemos un plan de acción de 6 meses complementado por un seguimiento recurrente.
  • Necesidad de formación en gestión y en ejecución de cada servicio. Los momentos iniciales de cualquier empresa determinan el largo plazo de la misma. Por ello, en Sportmadness damos una amplia formación inicial, complementada por formaciones online para mejorar los perfiles de nuestros gestores deportivos.
  • Gestión de empleados en servicios diversificados. A medida que aumenta el negocio y los contratos gestionados, aumentará también tu plantilla de coordinadores y entrenadores deportivos. Esto hace imprescindible disponer de herramientas tecnológicas que optimicen esta gestión, como es el caso de nuestra App Sportmadness. De este modo, algunas de nuestras delegaciones como Madrid Noroeste, han llegado a gestionar a más de 80 empleados.
¿Quieres conocer más acerca del modelo de franquicia Sportmadness? ¿Te gustaría saber qué vas a vender con nosotros y cuánto vas a ganar con tu negocio deportivo?
DESCARGA NUESTRO DOSSIER PARA EMPRENDEDORES DEPORTIVOS
Descubre cuánto puedes ganar gestionando deporte, qué herramientas pone Sportmadness a tu disposición y cuándo puedes empezar.
Preferimos un hasta luego, no un adiós.¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo!

Todavía estamos a tiempo de conocernos mejor... Queremos contarte todas las novedades de gestión deportiva sin hacerte spam, lo prometemos :)