Emprendedor deportivo: 6 consejos que debes escuchar.

Ser emprendedor deportivo supone aventurarte en una carrera apasionante, pero con importantes imprevistos iniciales a tener en cuenta.

Financiación, acceso a acuerdos, solvencia técnica y económica, reputación en el sector… Ser emprendedor deportivo puede resultar apasionante, pero requiere un trabajo inicial considerable. Dar el paso para vivir de tu pasión, el deporte, no te librará de las dificultades que todo emprendedor vive en su primer año.

Tanto como si te dedicas a los eventos deportivos, como a la gestión deportiva en general. Siempre tendrás algunas problemáticas comunes que tendrás que solventar. Desde nuestra experiencia, te damos seis consejos con los que hacer este periodo más llevadero como emprendedor deportivo.

Emprendedor deportivo escribiendo

Equipo humano para arrancar y crecer.

Emprender en deporte es un sueño que puedes cumplir, pero en la mayoría de los casos lo empezarás solo. Depende de ti el encontrar una forma de emprender acompañado. Por un lado, cuentas con la opción de unirte a una comunidad de emprendedores deportivos, como es Sportmadness. En este caso, un grupo de gestores deportivos comparten un equipo de expertos en gestión y ventas, marketing y tecnología. Otra opción, es la de ofrecer prácticas en gestión deportiva a jóvenes estudiantes que puedan ayudarte a empezar tu negocio.

¿Quieres convertirte en emprendedor deportivo y vivir de tu pasión?

Descarga aquí nuestro dossier de emprendimiento y descubre si encajas en la mayor comunidad de emprendedores deportivos del mundo.

Financiación inicial

En tus inicios como emprendedor deportivo, tendrás que afrontar algunos gastos de arranque de actividad. Es recomendable que, dentro de estas partidas, incluyas lo menos posible costes fijos como el alquiler de oficina. De hecho, existen tendencias profesionales como el trabajo en remoto que te ayudarán a escapar de este gasto. Pero, por otro lado, necesitas un lugar en el que poder llevar una rutina laboral, así como un lugar de reuniones. Para ello, la mejor solución será trabajar desde un coworking en donde, además, podrás conocer a otros emprendedores.

Marca y reputación en el sector deportivo.

Para poder empezar a generar negocio rápidamente, tienes que poder demostrar tu experiencia. Enseñar cómo trabajas y qué proyectos deportivos has llevado ya a cabo como emprendedor deportivo. Nuestro consejo se reduce a intentar unirte a un grupo de personas que lleve tiempo operando en el sector. Integrarte dentro de una marca que ya haya prestado servicios deportivos y tenga material audiovisual, te facilitará enormemente la venta. Además, te ahorrarás crear una comunidad en redes sociales desde cero, además del posicionamiento online.

Solvencia económica y técnica.

Al presentarte a tus primeras licitaciones públicas, te enfrentarás a los conceptos de solvencia económica y técnica. En concreto, es una forma de que la administración pública obtenga garantía de que tu conocimiento deportivo y estructura económica cumplen con unos mínimos exigidos para gestionar un contrato, en base a contratos anteriores. Pero, si acabas de empezar, ¿cómo puedes demostrar tu experiencia y solidez económica? Muy sencillo, con la nueva ley de contratación pública. Con un cambio producido en 2017, se permite la cesión de estas solvencias a través de otras entidades. Esto te permitirá entrar en el mundo de la contratación pública y empezar a generar tu propia solvencia.

Conocimiento de los servicios deportivos.

En muchas ocasiones, aunque conozcamos la ejecución técnica de un deporte, hay otros detalles referentes al servicio que son clave. Por ejemplo, podemos saber ejecutar un entrenamiento de fútbol, pero nos encontraremos con una diferencia abismal entre la organización de un campus de fútbol y la gestión de una academia. Nuestro consejo, que tengas en cuenta el servicio antes que la ejecución técnica de una pequeña actividad. La ejecución siempre puedes delegarla en otro experto. Además, te recomendamos gestionar tus primeros servicios de la mano de alguien que ya lo haya hecho antes. En este sentido, desde la visión del emprendedor deportivo, es mejor prevenir que curar.

Economías de escala.

Al emprender por tu propio pie, te enfrentarás a altos costes estructurales a nivel tecnológico y de gestión. Desde crear y mantener tu web o perfiles sociales, hasta conseguir presupuestos optimizados de proveedores o gestoría. En este caso, nuestro consejo es encontrar emprendedores deportivos con tus mismas necesidades e intentar mutualizar costes. El modelo ideal, sería el de la red de franquicias Sportmadness, en donde se comparten recursos tecnológicos, de marketing y de ventas. Además, por volumen de negocio y poder de negociación, se consiguen acuerdos comerciales con proveedores y gestorías que optimizan sus costes asociados.

Y tú, ¿quieres emprender en deporte con tu propio negocio? ¿Buscas un equipo que te respalde y te permita vivir de tu pasión?
DESCARGA NUESTRO DOSSIER PARA EMPRENDEDORES DEPORTIVOS
Descubre cuánto puedes ganar gestionando deporte, qué herramientas pone Sportmadness a tu disposición y con qué equipo de apoyo vas a contar.
Preferimos un hasta luego, no un adiós.¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo!

Todavía estamos a tiempo de conocernos mejor... Queremos contarte todas las novedades de gestión deportiva sin hacerte spam, lo prometemos :)