¿Qué rentabilidad puede darme el deporte como negocio?

Diversificación y planificación: claves para vivir del deporte como negocio rentable

En toda inversión o proyecto de emprendimiento, esperamos obtener un rendimiento del capital invertido en el medio y largo plazo. En el caso del sector deportivo, las variables más determinantes para generar este rendimiento, serán la diversificación de los servicios prestados y la planificación para su venta.

deporte como negocio rentable

Diversificación de servicios

La estrategia de producto que apliques determinará tus fuentes de ingresos. Cuantas más lineas de negocio incluyas en tu estrategia, más capacidad tendrás para generar diferentes fuentes de ingresos, tanto recurrentes como esporádicas.

Pero, a su vez, corres el riesgo de diversificar demasiado tu actividad. Si amplias demasiado tu espectro de servicios, puedes estar fomentando un crecimiento de tu empresa de gestión deportiva difícil de sostener, sin tener obligatoriamente un margen mayor.

En este equilibrio tendrás tu primera clave. Para ello, te recomendamos centrarte en 3 líneas de negocio: eventos, campus y escuelas deportivas. De este modo, combinarás la recurrencia de ingresos de las escuelas, con la escalabilidad del margen de las otras dos lineas.

padel-evento

EVENTOS

Sin duda, el servicio más flexible y variable del que vivir. Como empresa de eventos deportivos, tendrás a tu disposición varios formatos: torneo, liga, evento puntual, carrera, competición… El aspecto más positivo es que podrás organizarlos en cualquier momento del año, dependiendo del formato.

Partir de un 35% de rentabilidad para este servicio es viable, pudiendo disparar este indicador hasta superar el 50%, dependiendo de los patrocinios logrados. Por otro lado, puedes combinar algunos formatos recurrentes (ligas, con 30% de margen) con los más puntuales (carrera patrocinada, con +40% de margen).

campus1

CAMPUS

Servicio puntual en determinadas fechas del año en donde tu usuario y el comprador del servicio están muy claros: alumn@s y padres/madres. Se trata de un servicio muy presente en el mercado del deporte escolar, dada la necesidad que soluciona: conciliación.

Puedes optar por ir a volumen, con un campus multideporte en el que congregar un alto número de alumn@s. Mientras, combinar este servicio con una propuesta premium, como puede ser un campus de tecnificación de menor duración y pocos participantes, puede ser una buena opción. Estarás en torno al 30% de rentabilidad para cada uno de estos servicios.

Club deportivo de fútbol

ESCUELAS DEPORTIVAS

El servicio que te permitirá contar con una fuente de ingresos recurrentes. La gestión de dos o tres servicios te garantizan un buen «colchón» financiero para poder probar nuevas lineas de negocio, como eventos o campus. Además, podrás delegar su gestión con el paso del tiempo, para centrarte en abrir más oportunidades.

La clave de tu éxito será la campaña de ventas que apliques y la constancia comercial que tengas. El margen por cada servicio puede rondar el 25% de beneficio. Tus clientes potenciales: colegios y clubes deportivos que quieran dinamizar su oferta deportiva, así como cuidar la seguridad escolar.

Esta sería la primera forma de convertir el deporte en un negocio rentable, con diversificación de ingresos y riesgos.

Planificación de la campaña comercial

¿Cuándo debo empezar a vender estos servicios? ¿Qué época es la mejor para ejecutar cada linea de negocio? ¿Tendré tiempo de prepararlo y captar usuarios antes de ejecutarlo?

Te recomendamos que busques respuesta a estas preguntas en este otro artículo. En él, te contamos cuál es el mejor momento para emprender y poder vivir el deporte como negocio. También aprenderás cuál es el mejor momento de venta y ejecución de eventos, campus y escuelas deportivas.

DESCARGA PLAN DE NEGOCIO + CALENDARIO ANUAL
Descubre cuánto puedes ganar con cada linea de negocio, cuántos usuarios necesitas en cada una y en qué momento del año las llevas a cabo.
Preferimos un hasta luego, no un adiós.¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo!

Todavía estamos a tiempo de conocernos mejor... Queremos contarte todas las novedades de gestión deportiva sin hacerte spam, lo prometemos :)