¿Qué tipos de trabajo facilitan más la conciliación laboral y familiar?

Conciliación laboral y familiar. Una tendencia para satisfacer al empleado, que poco a poco se convierte en la mejor herramienta para fomentar la natalidad.

Hoy en día, es muy común escuchar comentarios acerca de los movimientos demográficos y los factores que repercuten en ellos. Surgen preguntas como: ¿Hasta dónde llegará la explosión demográfica de los países subdesarrollados? ¿Cómo está afectando la baja natalidad a los países industrializados? Por muchas respuestas que podamos dar, existe una conclusión común a raíz de la propia historia: a medida que un país se desarrolla e industrializa, desciende su capacidad de mantener la natalidad.

No en vano, muchos sociólogos atribuyen este hecho a cambios macroeconómicos, como la evolución de una economía basada en la agricultura y autoabastecimiento, hacia economías industrializadas y de servicios. Dos investigadores canadienses, Darrell Bricker y John Ibbitson, afirman que los hijos han pasado de ser un activo para trabajar en el campo, a ser una responsabilidad adicional en nuestras ocupadas vidas.

Evento familiar Color Festival

Color Festival Villa de Moya 2018. Evento deportivo familiar organizado por David Almeida, franquiciado Sportmadness en Las Palmas.

Otros, lo relacionan más en torno a movimientos sociales, como el de ocupar nuestro reducido tiempo libre en múltiples actividades de ocio. En concreto, relacionan la falta de interés por tener hijos con el amplio rango de posibilidades que nos ofrece la sociedad actual (viajar, tener hobbies, acceso pleno al mercado laboral, inversiones en cosas materiales…). Sin ir más lejos, Alejandro Macarrón Lacumbe, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, augura un colapso de la población española. Esta, se reduciría en el año 2100 a la mitad, perdiendo además el país prácticamente dos tercios de la población activa. Aunque parezcan unas cifras demasiado negativas, se trata de una tendencia bastante probable viendo las conclusiones que arrojan los datos del INE a día de hoy: cada vez tenemos menos hijos, más tarde y nuestra tasa de natalidad es de las más bajas de Europa.

Pero, ¿qué tendrá que ver todo esto con la gestión deportiva? Pues bien, todos estos autores coinciden en que es necesario optar por medidas en nuestro día a día que vuelvan a incentivar el interés por tener hijos. Como por ejemplo, implantar una flexibilidad en el trabajo que permita la conciliación laboral – familiar. Pero, ¿en qué tipos de trabajo podemos empezar a aplicar esto ya?

3 trabajos que te ayudan a mantener una equilibrada conciliación laboral y familiar.

1. Profesional de la gestión deportiva

La conciliación laboral – familiar va de la mano con modelos de trabajo como el que ofrece Sportmadness. Se trata de una solución que te permite emprender en deporte con tu propio negocio, sin requerir tu presencia en un local físico. Además, dadas las herramientas tecnológicas incluidas en la franquicia Sportmadness, puedes gestionar tu negocio plenamente desde casa. De este modo, supone un incentivo para adaptar tu día a día laboral en base a tu vida familiar, adaptando tus horarios y visitas comerciales a tu manera.

Conciliación laboral como gestor deportivo

Aratz Irigaray, franquiciado Sportmadness en Guipúzcoa y Álava. Aratz lleva 2 años y medio viviendo de su negocio de gestión deportiva, pudiendo llevar una vida profesional flexible y adaptada a sus necesidades personales.

2. Freelance en diseño y servicios digitales

Otra de las salidas profesionales de moda a la hora de conciliar trabajo y familia. Tiene la ventaja de ser un trabajo 100% ejecutable desde un ordenador. Por lo tanto, solo necesitarás el rincón favorito de tu casa para poder empezar a trabajar. Se trata de un trabajo bastante técnico, por la preparación específica que conlleva a través de determinadas herramientas digitales, pero que poco a poco se va generalizando entre los jóvenes.

3. Multinacionales en sectores estables

Y es que no solo los gobiernos tienen razones para preocuparse por la pérdida de interés en la formación de familias. También las grandes multinacionales, famosas por tener estrictos horarios en el pasado, buscan fomentar el trabajo en remoto y la flexibilidad. Su objetivo no es otro que seguir atrayendo talento sin que la rigidez de horarios sea un freno, especialmente para aquellas personas que piensan tener hijos próximamente. Empresas de sectores como el de banca-seguros, empresas energéticas o incluso de gran consumo, ya compiten entre sí por ver cuál ofrece mejores condiciones de conciliación laboral y familiar entre sus empleados.

Y tú, ¿buscas un cambio de vida? ¿Quieres emprender tu propio negocio en el sector deportivo y vivir de tu pasión?
DESCARGA NUESTRO DOSSIER PARA EMPRENDEDORES DEPORTIVOS
Descubre cuánto puedes ganar gestionando deporte, qué herramientas pone Sportmadness a tu disposición y con qué equipo de apoyo vas a contar.
Preferimos un hasta luego, no un adiós.¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo!

Todavía estamos a tiempo de conocernos mejor... Queremos contarte todas las novedades de gestión deportiva sin hacerte spam, lo prometemos :)